martes, 13 de noviembre de 2012

"NUESTRAS VIDAS SON LOS RÍOS" (L. Urbina)

Hola Lector! Luego de unas semanas sin novedades por aquí, traigo una excelente obra del escritor nacido en México (Ciudad de México, 1864-1934). Urbina fue un excelente escritor, de enorme calidad estética, y que vino a ser, en su estilo del todo particular, su obra una línea-eslabón entre el Romanticismo y el Modernismo ("Los modernistas no me reputan como suyo -dijo- porque me tienen por romántico; y los románticos no me tienen como suyo, porque me juzgan modernista").
La obra escogida (una entre muchas geniales) se trata de un soneto alejandrino (de 14 sílabas). Los dejo con la obra, y que disfruten de su pensamiento y de su música.


NUESTRAS VIDAS SON LOS RÍOS

Yo tenía una sola ilusión: era un manso
pensamiento: el río que ve próximo el mar
y quisiera un instante convertirse en remanso
y dormir a la sombra de un viejo palmar.

Y decía mi alma: turbia voy y me canso
de correr las llanuras y los diques saltar;
ya pasó la tormenta; necesito descanso,
ser azul como antes, y en voz baja cantar.

Y tenía una sola ilusión, tan serena 
que curaba mis males y alegraba mis pena
con el claro reflejo de una lumbre de hogar.

Y la vida me dijo: ¡Alma, ve turbia y sola,
sin un lirio en la margen ni una estrella en la ola,
a correr las llanuras y perderte en el mar!

Luis G. Urbina

Luis Gonzaga Urbina (1864 / 1934)

No hay comentarios:

Publicar un comentario